jueves, 28 de abril de 2016

MODELO DICS

MODELO DICS


Dentro del área de informática en salud, hay algo conocido como “jerarquía de la información”, “pirámide del conocimiento”, “taxonomía de la información” o “modelo conceptual DICS”, este modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom).


DATOS: 
Los datos, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección (signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y gabinete).


Los datos se dividen en:

  • Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
  • Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
  • Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
  • Imágenes: como las imágenes radiológicas.


Un ejemplo: Estudios de laboratorio como la Biometría Hemática. 


INFORMACIÓN:
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es. El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?

En este caso podríamos tener la interpretación de la Biometría Hemática que se mostró como ejemplo. 

Diagnostico de la Biometía Hemática: 

La hemoglobina corpuscular media se encuentra baja. Interpretado en anemia microcítica cuyo tratamiento es una alimentación balanceada alta en hierro.
Los monocitos y básofilos se encuentran elevados e indican una alergia.

CONOCIMIENTO:
El conocimiento es la forma de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, un concepto importante de este es que se divide en el conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado, y por otra parte existe el conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.



SABIDURÍA
La sabiduría es el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, esta se vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.

La sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción. 

Con un ejemplo algo cómico, un doctor sabio con las mejores decisiones para nuestro paciente:



El modelo DICS, es el utilizado actualmente por los profesionales de la informática en salud, sin embargo existen desventajas en su uso, como que el modelo es lineal y positivista, y la realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo, aún falta demostración empírica formal que valide el modelo de manera inequívoca.

Ahora, veamos un ejemplo con todo el MODELO DICS:

1.- DATOS:

Ingresa paciente:
Mujer de 26 años con antecedentes de DM 1 en tratamiento con insulina. Acude a urgencias por sensación distérmica termometrada máximo 38ºC de 24 horas de evolución con dolor abdominal de predominio en epigastrio y vómitos persistentes. Valorada en otro Servicio el día anterior, se realizó analítica que no mostró hallazgos y ecografía abdominal informada como normal. Dada la persistencia de la sintomatología acude a urgencias.



A la exploración física se encuentra afectada, nauseosa y febril, con Tª 38,3ºC, TA 120/60 mmHg, FC 105lpm, SatO2 99% y Glucemia capilar 138 mg/dl. La auscultación cardiopulmonar es anodina. El abdomen es blando y depresible, pero doloroso en epigastrio, sin peritonismo, Blumberg y Murphy negativos, peristaltismo conservado, la PPL bilateral es negativa, resto de la exploración normal.

2.- INFORMACIÓN:

Se solicitan examenes de laboratorio:
  • Leucocitos: 8.000, Neu 70%, resto de hematimetría también normal
  • Glucemia 160
  • PCR 2.45
  • Bi 0,45
  • GOT, GPT, GGT y FA dentro de la normalidad
  • Amilasa 35
  • Iones y función renal normal
  • La gasometría venosa no muestra hallazgos de interés, pH y bicarbonato normal.
  • El sedimento de orina es normal, no hay cetónicos.


Ante la persistencia de la sintomatología y la afectación del estado general, a pesar de la normalidad analítica (y sin cambios respecto al día anterior), se solicita nueva Ecografía abdominal:





3.- CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA:

Se observa engrosamiento de la pared vesicular con líquido libre perivesicular y se da el diagnostico de COLECISTITIS AGUDA LITIASICA.

Como comentario resaltar la influencia de la DM 1 en la rápida evolución del proceso infeccioso, dado que en las 24 horas previas las pruebas de imagen eran normales, y en el día del ingreso las pruebas de laboratorio no mostraban hallazgos de interés. 

Se da tratamiento a la paciente con AINES y de no evolucionar correctamente se procederá a colecistectomía. 




Fuentes de referencia: 
  1. Anonimo. (2015). Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.. 28/04/2016, de Medicoblasto Sitio web: http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
  2. Ewing Peredo. (2014). DICS (Dato, información, conocimiento, sabiduría). 28/04/2016, de Informática Médica Sitio web: http://edwingchecker0194.wix.com/sistemas-operativos#!modelo-dics/c1wx4
  3. Cristina Gisbert. (2010). Epigastralgia en mujer 26 años. 28/04/2016, de URGENCIASHGCS Sitio web: http://ww2.castellon.san.gva.es/urgencias/index.php/casos-clinicos/172-caso-11-epigastralgia-en-mujer-26-anos





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