lunes, 15 de febrero de 2016

Importancia de la Informática Médica



IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA MÉDICA


Actualmente, entre los cambios más importantes en la atención de la salud, se encuentran la tecnología de la información y la comunicación. La informática médica se refiere a la organización de información y servicios de salud, utilizando el internet y las tecnologías relacionadas. Esto implica no sólo el desarrollo tecnológico, sino una nueva manera de trabajar, una actitud y una tendencia al trabajo virtual y al pensamiento global, con el fin de mejorar la atención de la salud en el consultorio médico. 

La eficiencia de la actividad de información científica y bibliotecaria, de registros médicos y estadísticas sanitarias e informática de salud en las instituciones del sector depende, en gran medida, de la preparación de sus profesionales. El desarrollo del plan de informatización de los policlínicos y unidades de la red ha creado nuevos retos para la preparación de un profesional capaz de conducir el proceso de búsqueda y uso de la información, el registro y procesamiento de las actividades, la implementación de aplicaciones informáticas para médicos y paramédicos y el uso de las nuevas tecnologías en el servicio que se brinda, en aras de cumplir con las exigencias actuales de, propias del desarrollo de las ciencias médicas.

En estos momentos, se encuentra inmersa en una revolución en la educación y la cultura, que incorpora nuevas formas de aprendizaje en el proceso docente educativo, para garantizar una mayor calidad en la formación; en ellas, el alumno deja de ser objeto para convertirse en sujeto de su propio aprendizaje y se aplican métodos como "aprender a conocer", "aprender a aprender", "aprender a hacer" y "aprender a ser", basados en el conocimiento útil, la experiencia creativa y el comportamiento psicológico del alumno en el entorno en que se desenvuelve, sus relaciones sociales y el mundo circundante, según los fines de su aprendizaje. Simultáneamente el Sistema Nacional de Salud (SNS) está convocado a un proceso de cambio en busca de nuevos métodos y estilos de trabajo, que permitan perfeccionar el uso de los recursos y obtener, por tanto, una mayor eficacia y eficiencia en sus procesos. Así, se concreta un escenario que ha permitido replantear toda la política de formación de recursos humanos en la propia universidad de la salud. 

Todo cambio implica un proceso de recopilación sistemática de informes, de retroalimentación y de formulación de planes basados en la información. Se requiere, entonces, un profesional que apoye este proceso y que contribuya a crear las condiciones para modificar los sistemas de información, mejorar las actitudes de los directivos y el personal en general para utilizar dicha información en la formulación de planes de perfeccionamiento, así como para realizar un mejor uso de las nuevas tecnologías y lograr un adiestramiento mayor de los recursos humanos, donde el perfeccionamiento organizador se convierta en una norma vital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario